Resistencia al cambio organizacional: cómo afrontarlo

Tiempo de lectura 4 minutos

Adaptarnos a los nuevos cambios no es fácil. Cuando estos se trasladan a toda la organización, se pueden volver fuente de conflictos y problemas. 

La capacidad de adaptación es una habilidad crucial, tanto en nuevos candidatos como en el personal actual del negocio. Sin embargo, no se está exento de que exista resistencia al cambio organizacional, sobre todo en situaciones tan drásticas como una pandemia mundial o los cambios habituales de cada mes. 

Por eso, aquí te explicaremos cómo puedes afrontar esta resistencia y fomentar un espíritu de adaptabilidad en tu capital humano. 

Puede interesarte: 8 pasos para gestionar el cambio de la cultura organizacional

¿Qué es la adaptabilidad laboral?

Es nuestra capacidad de responder rápidamente a los cambios del entorno laboral. Nos sirve para sobrellevar los retos que impone el día a día, tal como una nueva tendencia digital, aprender un nuevo idioma o un lenguaje de programación. 

Lo demuestra una publicación de la consultora Gallup donde entrevistan a dos profesionales sociales de campo en África que son al tiempo madres, y se evidencia cómo ellas gracias a su adaptabilidad han podido sortear las fuertes condiciones de su trabajo y encontrar la forma de estar cerca de sus hijos a pesar de la distancia y los largos periodos que deben pasar fuera de casa. 

Cómo detectar a un colaborador con resistencia al cambio organizacional

Tener claro el problema ayudará a encontrar mejores soluciones. La incertidumbre sobre el futuro, no entender los motivos del cambio y los riesgos como las curvas de aprendizaje y los posibles errores son factores de resistencia al cambio organizacional, según Ignacio Martínez, líder y coaching de estrategias de negocio. 

Si notas alguna de las siguientes características puede ser que tengas un equipo o un integrante con bajo nivel de adaptabilidad:

  • Dificultad para comprender estrategias de ejecución ante nuevas situaciones, por lo que seguirán utilizando viejos métodos 
  • Indiferencia por usar herramientas nuevas y falta de entusiasmo por involucrarse en la organización 
  • Temor de verse afectado por los cambios. En este caso, el desconocimiento y la falta de comunicación pueden ser los causantes. 

4 Tips para afrontar la resistencia a los cambios en tu personal 

Hasta el momento no hemos nombrado ninguno de los cambios que provocan resistencia frente al personal. La muestra más reciente fue el teletrabajo ocasionado por la pandemia. En este caso, sería un cambio externo e impuesto, pero que permitió a las empresas descubrir que podían ser eficientes. Otros posibles cambios: 

  • Pasar a una nueva herramienta (CMR, TMS) 
  • Contratar a un nuevo líder de equipo 
  • Suspender un plan de bienestar 
  • Cambiar de local o de ubicación 

Sin embargo, tras un año y medio de crisis, como líder te habrás dado cuenta que todavía hay personal que se resiste a ciertas cosas, por ejemplo, muchas personas quieren volver a las oficinas y hacer su trabajo cómo lo hacían anteriormente, negándose al cambio y la evolución del entorno. Por eso, te daremos 4 tips para que sepas cómo lidiar con esas personas que se niegan a adoptar los cambios antes de que creen un mal clima o contagien su apatía.  

Veamos los consejos: 

  •  Escucha a tus colaboradores

 El miedo al cambio usualmente viene de la ignorancia. Cuando no tenemos la información completa, asumimos cosas que de pronto no son y creamos una visión distorsionada. 

Así que fomenta espacios para charlar con el personal, saber específicamente qué les preocupa o en qué no se sienten cómodos para ayudarles a resolver sus dudas. 

  • Sé claro con los cambios que habrán

La transparencia es fundamental. El personal aprecia cuando los directivos son transparentes con las decisiones tomadas. 

Explica las razones de ese cambio, los beneficios y sé específico con las cosas que van a cambiar para que no quede incertidumbre. 

  • Ofrece apoyo y herramientas para afrontar los cambios 

Si uno de los miedos es la falta de habilidades con la tecnología, ofrece cursos sobre el tema. 

Nuestra última guía te explica el método 70-20-10 para formar a tu equipo. 

  • Acompaña el proceso 

Dale al colaborador tareas que logren combinar los métodos antiguos con los nuevos para que el cambio no sea tan abrupto.

Acompaña su proceso, pregúntale cómo se siente con el desarrollo de sus actividades, escúchalo y dale recomendaciones.

La gestión del talento humano es más sencilla, rápida y precisa si automatizas los procesos con ayuda de un software especializado. Descubre cómo puedes convertir la transformación digital en una ventaja competitiva descargando la guía de transformación Digital para líderes de hoy 

Los departamentos de RRHH tuvieron un papel protagonista en la gestión del talento humano para afrontar la crisis. En el siguiente video te presentamos cuales son las tendencias en recursos humanos para este 2021 a propósito de los cambios organizacionales que ocasionó la pandemia. 

Cambios organizacionales tras la pandemia 

Uno de los sectores que sufrió cambios más drásticos fue el laboral, sobre todo en los continentes menos desarrollados como América Latina, donde la baja cultura del teletrabajo y la brecha tecnológica representaron un mayor reto para llevar a cabo las actividades laborales. Sin embargo, tanto empleados, como organizaciones tuvieron que sacar a relucir con mayor fuerza su capacidad de adaptación frente a los siguientes cambios: 

  • Implementación del teletrabajo
  • Disminución de las jerarquías y promoción de una comunicación diagonal 
  • Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas 
  • Cambios de estrategias y metodologías con la intervención de la tecnología 
  • Implementación de una cultura organizacional de autonomía 

Gestiona los recursos humanos de manera efectiva con Acsendo

0 Shares
Tweet
Share
Share