Reskilling y upskilling: cómo impulsan el liderazgo en tu compañía

Tiempo de lectura 3 minutos

El crecimiento tecnológico cada vez deja más empleos obsoletos, por lo que se hace necesario para las empresas y los colaboradores empezar a capacitarse y adquirir nuevas habilidades que estén a la vanguardia en el mundo laboral actual. Según el Foro Económico Mundial el 54% de los empleados deberá actualizar sus habilidades profesionales para 2022. 

Promover el reskilling y upskilling ayuda a que el talento humano de tu empresa sea más competitivo en el mundo laboral, lo cual otorga ventaja a tu compañía, impulsa el liderazgo y aumenta la productividad. 

En este artículo aprenderás cómo impulsar el liderazgo a través de las estrategias mencionadas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es reskilling y upskilling?

El reskilling es una adaptación masiva de habilidades que le permiten al colaborador desarrollar una tarea para la cual posee competencias blandas o soft skills, es decir, que implica aprender nuevas habilidades para desempeñarse en un cargo diferente,  mientras que, el upskilling, es la formación en nuevas competencias dentro del mismo perfíl profesional. 

Aplicar estas estrategias representa:

Importancia del reskilling y el upskilling

Investigaciones del foro económico mundial, demuestran que para 2025 las máquinas harán más labores de trabajo actuales que las personas, en comparación con el 71% de las tareas que realizan las personas hoy en día. La misma investigación también revela que la rápida evolución de las máquinas y los algoritmos en el lugar de trabajo llegará a desplazar 75 millones de puestos, pero al mismo tiempo crearía 133 millones de puestos nuevos. 

Esto demuestra que la actualización de conocimientos y habilidades es necesaria, puesto que muchas labores que hacían antes personas, ahora serán realizadas por máquinas y además de aprender a trabajar en entornos tecnológicos y con ayuda de softwares, sistemas y algoritmos, los colaboradores deben ir un paso adelante en el desarrollo de sus competencias. 

Aplicar el reskilling y el upskilling es una buena estrategia para mitigar este impacto y en vez de tener que reemplazar al personal, se potenciarían las habilidades y conocimientos de los colaboradores de la empresa según sus necesidades. Esto tendrá ventajas como:

  • Aumentar el rendimiento de la empresa 
  • Fortalecer el compromiso y motivación de los colaboradores
  • Generar una employer branding positiva 

¿Cómo el reskilling y el upskilling impulsan el liderazgo? 

El papel de las personas en el entorno laboral automatizado y mediado por tecnología implica asumir posiciones más estratégicas y que requieran de mayor liderazgo y capacidad de toma de decisiones, puesto que las tareas repetitivas y técnicas serán realizadas por máquinas. 

Lograr impulsar el liderazgo en los colaboradores es beneficioso ya que esto desarrolla su autonomía, lo que, a su vez, genera un mayor rendimiento y productividad. Cuando un empleado es autónomo deja de depender 100% de su jefe o líder directo, por lo que es capaz de tomar decisiones respecto a su trabajo, disminuyendo tiempos y agilizando su labor. Ojo, esto no quiere decir que ahora no se necesiten líderes en las diferentes áreas de la empresa, pero sí se pueden evitar burocracias innecesarias en la toma de decisiones específicas que el profesional es capaz de tomar respecto a su trabajo.   

Prepara a tu talento humano para el futuro con ayuda de la tecnología

Ten en cuenta las dinámicas del entorno laboral actual, no solamente las máquinas y algoritmos están reemplazando puestos de trabajo, sino que también los espacios físicos, es decir las oficinas, están quedando en el pasado. Actualmente los profesionales buscan flexibilidad horaria y de movilidad, por lo que el trabajo remoto y la gestión del talento a través de OKR y KPI es una tendencia que seguirá creciendo. Asimismo, el desarrollo profesional está siendo implementado a través de plataformas de aprendizaje en línea, pero para identificar cuales son las brechas en competencias y las oportunidades de desarrollo para implementar el upskilling y reskilling es necesario hacer una evaluación de competencias y un plan de desarrollo individual. 

Acsendo cuenta con un módulo de desarrollo y desempeño que te ayudará a realizar evaluaciones de competencias, centralizar la información de las mismas y visualizarla a través de informes que faciliten su análisis. Además, también puedes gestionar el plan de desarrollo individual y ver el progreso de tus colaboradores. Solicita una demostración y descubre cómo Acsendo hace más sencilla la implementación de upskilling y reskilling. 

New call-to-action
0 Shares
Tweet
Share
Share