Reskilling y upskilling: ¿Cómo usarlos para crear nuevos cargos en las empresas?

Reskilling y Upskilling para nuevos cargo en tu empresa

Te recomendamos leer: 

Actualmente, las organizaciones se encuentran sumergidas en un medio de incertidumbre, en el cual, deben adaptarse y responder de forma rápida a diferentes retos de la industria, en especial aquellos relacionados con el talento humano.

TalentGuard afirma qué se espera que se creen 97 millones de nuevos roles, impulsados ​​por los avances tecnológicos y la continua transformación digital.  Teniendo en cuenta esto, es importante reconocer que existen herramientas que le pueden permitir a tu empresa y equipo de trabajo adaptarse a esta nueva etapa, generando nuevas oportunidades de mejora.  

Herramientas como el Reskilling y Upskilling son indispensables para llevar a cabo este proceso de innovación y renovación en la organización, brindándote la posibilidad de crear en tu empresa una cultura de movilidad interna de talento humano.

¿Qué es una cultura de movilidad interna del talento humano?

Hace referencia a aquella estrategia que busca gestionar al personal actual implementando planes de formación y el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para asumir distintos roles internos que son críticos en la organización. 

Este tipo de estrategia, tiene beneficios adicionales para tu empresa, tales como: la disminución de la tasa de rotación y la mejora del Employee Engagement; lo anterior, brindándole a tu equipo de trabajo oportunidades de desarrollo profesional. Para lograr llevar a cabo esta estrategia de movilidad, debe crearse una cultura organizacional fundamentada en las dos herramientas nombradas anteriormente, el Upskilling y Reskilling. 

Te puede interesar: Employee Engagement: cómo lo incluyo en mi plan de recursos humanos de 2022

El papel del Reskilling y Upskilling en la creación de nuevos cargos

Bien se sabe que el desarrollo del personal es fundamental en la gestión del talento humano en las organizaciones, por eso, es importante que  aprendas a implementarlos de forma eficiente y estratégica para mejorar el desempeño de la organización.  

Mediante el uso de estas herramientas, podrás evaluar las competencias de cada uno de tus colaboradores y entender si es apto para desempeñar otros cargos o si por el contrario necesita desarrollar o potenciar nuevas habilidades requeridas para asumir este nuevo rol. 

El reconocimiento de estas competencias, te permitirá identificar talentos específicos en tu equipo de trabajo y así mismo, determinar si están en un cargo en el que pueden explotar su potencial o si se debería crear un rol description nuevo.  De esta manera, podrás empezar a modificar, movilizar y diseñar cargos que atiendan las necesidades de tu empresa, sin incurrir en procesos costosos de contratación, sino centrándote en ubicar a tu talento humano en donde debería estar y poder capacitarlo, potenciando las habilidades y aprovechando los conocimientos y apropiación de la cultura organizacional.

Pasos para crear nuevos cargos 

  1. Identifica cuales son las aspiraciones y habilidades de cada uno de tus colaboradores.
  2. Diseña el nuevo rol description que se adapte a las necesidades de tu organización.

  3. Evalúa cuál es la mejor estrategia para que el colaborador desarrolle dicho rol. Si lo que quiere el profesional es aprender nuevas habilidades relacionadas con su cargo actual puedes usar upskilling, pero si lo que pretende es desempeñar un perfil diferente puedes implementar reskilling.

  4. Implementa dichas estrategias a través de un Plan Individual de Desarrollo o Plan carrera, que te permita capacitar y desarrollar a los individuos que mejor se adapten a las necesidades del cargo para que puedan asumirlo de una mejor manera.

Si necesitas empezar a gestionar y conocer las habilidades de tu equipo de trabajo, implementa Acsendo Inspired, con el módulo de desempeño podrás identificar con precisión las brechas y oportunidades de tus colaboradores; y hacer seguimiento al desempeño de tu equipo. Si además de esto necesitas un espacio de capacitación virtual para mejorar las habilidades de tus colaboradores de la mano de profesionales experimentados consulta los beneficios que con Crehana for Business tenemos para ti.

 

Level Up Desarrollo 360

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

¿Cómo reconocer a un verdadero líder? Envíele un correo

El liderazgo es una habilidad determinante para alcanzar el éxito en una compañía. Sin embargo, se trata de un conjunto de comportamientos que no siempre son fáciles de reconocer en las personas que trabajan con nosotros. Entonces, ¿cómo podemos identificar a un buen líder? A lo largo de este...

¿Cualquier empleado puede convertirse en un líder?

El liderazgo es un tema fundamental para las organizaciones. Sin embargo, siempre que se habla de esta materia surge el interrogante de si cualquier persona puede convertirse en un líder. Existen conferencias, programas de capacitación y jornadas de coaching que aseguran formar líderes, pero,...