Recursos Humanos

El rol estratégico de la cultura organizacional

La mayoría de ejecutivos y líderes de las áreas de talento humano sabemos que la cultura organizacional es un elemento importante para cualquier empresa y que, por lo tanto, debe ser cuidada de la mejor manera. Sin embargo, para muchos de nosotros sigue siendo un tema complejo, que no es sencillo de entender y mucho menos de gestionar.

Este desconocimiento se debe a diversos factores que no podemos examinar al detalle en este corto artículo. Sin embargo, nos vamos a centrar en dos que merecen ser analizados para replantearnos la forma en que estamos construyendo la cultura de nuestras organizaciones, hablo del alcance cultural  y la alineación cultural.

Leer más: [Infografía] Tipos de cultura organizacional 

Alcance de la cultura organizacional

alineación cultura organizacional
Lo ideal es que la cultura organizacional alcance a todos los colaboradores, sin importar su área.

Algunos de nosotros podemos tener una concepción errónea, también muy común, de lo que es la cultura y de su impacto en los procesos organizacionales. De tal forma que podemos seguir limitando el objetivo de la cultura al de mejorar la satisfacción de los colaboradores para generar un buen clima laboral en el que las personas deseen permanecer.

Si bien este es uno de los beneficios de contar con una cultura organizacional adecuada, en definitiva, no debe ser su prioridad ni mucho menos su finalidad. El alcance de la cultura organizacional es totalmente estratégico, debido al impacto determinante que tienen en los resultados de las empresas, ya sea para bien o para mal.

Así las cosas, la cultura puede convertirse en el más potente generador de éxito empresarial o, por el contrario, en su principal obstáculo. La diferencia radica en el entendimiento estratégico que tengamos de ella. Por ello que la cultura organizacional deba ser comprendida como un factor totalmente estratégico que permitirá a las organizaciones lograr sus objetivos de negocio.

Este debe ser entonces su objetivo real y su primordial fin: aportar valor a nuestras empresas, facilitando el alcance de las metas estratégicas de la organización. Si no logramos que se convierta en la fuerza que impulsa para lograr los resultados esperados, entonces estamos abordando el tema desde una perspectiva de poco valor, comúnmente desde una visión operativa y táctica.

Le puede interesar: ¿Por qué la cultura organizacional de Netflix es la clave de su cultura?

Alineación cultural

El segundo factor a tener en cuenta es la alineación cultural. La cultura de cada organización debe ser definida desde el entendimiento profundo del negocio y de los objetivos del mismo, de tal forma que logremos determinar cuáles son los componentes, características y el funcionamiento que necesita nuestra cultura óptima (ideal para nuestra empresa).

Es importante remarcar que no existen culturas buenas o malas, mejores o peores, sino simplemente culturas alineadas o no a la estrategia de las organizaciones.

Por ello es tan importante que esta responda puntualmente al cuestionamiento de qué es lo que necesita específicamente nuestra organización para alcanzar los resultados que se quieren lograr, cumpliendo así con la visión que se ha trazado desde la estrategia.

El reto está en identificar qué tipo de identidad, valores, personas, prácticas, relaciones, liderazgo, comunicación, gestión,  etc., necesitamos para tener una cultura verdaderamente estratégica, la cual genere que todos los componentes organizacionales trabajen en sintonía y logren ser el suelo fértil y estandarizado sobre el cual se construya y se impulse el alcance de los objetivos de negocio. Lograr esto, se llama alineación organizacional. 

Comprender estos dos factores es la base principal para empezar a construir y alinear nuestra cultura organizacional si deseamos cumplir con nuestro rol estratégico que nos toca ejercer, aportando valor real a nuestras organizaciones y haciéndolas más productivas y competitivas.

¡Descubra cómo hacer de su cultura una ventaja competitiva con MasTer Consultores!

Artículos Relacionados

39 Shares
Tweet
Share
Share