Recursos Humanos

Recursos Humanos y su impacto en las ganancias de las empresas

Gestionar el talento humano de forma óptima y estratégica genera dividendos a las compañías. Así lo confirma un estudio realizado por Great Place to Work, Page Group y Glüky.

Para este estudio se realizó una encuesta a 624 empresas de Colombia de diversos sectores económicos y con más de 75 empleados en su plantilla. El objetivo de este análisis fue demostrar que el clima laboral tiene un impacto en la productividad y los medidores de desempeño. Y lo lograron.

Ganancias en las empresas: una cuestión de capital humano

Rol estratégico de recursos humanos
Cortesía de Smart Sheet.

La conclusión a la que llegó el estudio es que cuando la percepción de los empleados sobre las condiciones de trabajo es superior a la del promedio del mercado, tienden a aumentar las ventas en la empresa y hay retorno en los activos y el patrimonio.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando el ambiente de trabajo en una empresa es mejor calificado que el promedio, la evidencia indica que el ROI (Retorno de la inversión) resulta positivo, lo que genera mayores ganancias en las empresas.

En las organizaciones con un buen ambiente laboral el retorno sobre ventas es 133% superior al de las organizaciones promedio y su retorno sobre activos es de 171%. Sin embargo, también hay una variación por sector, pues en servicios públicos fue 84%

Como dijo Margarita Maldonado, Consultora de Michael Page, a Revista Dinero: “cuando uno entra a analizar el Ebitda de una empresa e hila delgado, es posible ver que todo depende de lo que pasa con las personas”.

Claves para que RRHH sea estratégico

Sin embargo, no es posible lograr estos resultados si la gestión del recurso humano se limita a lo operativo. Es importante que las empresas empiecen a empoderar a los líderes de talento humano para que su función sea más que la de realizar eventos de bienestar y gestionar los pagos de nómina.

Estos profesionales son los que están más cerca de las necesidades y motivaciones de los colaboradores. Por lo que deben contar con herramientas para medir el desempeño, el engagement y el desarrollo de su talento humano.

Leer más: 3 Evaluaciones para medir el desempeño de tus colaboradores

De esta forma pueden diseñar políticas para aumentar el bienestar y la productividad del equipo. El objetivo es que los empleados se sientan motivados y seguros del nivel de sus habilidades para ayudar a los líderes a cumplir con los objetivos y así, impulsar las ganancias en las empresas.

En una compañía donde hay una gran motivación para lograr los objetivos, las personas son capaces de trabajar en equipo y entregar lo mejor de sí. Ahora, queremos compartir algunas claves para que el departamento de RRHH sea realmente estratégico:

  1. Mantener una comunicación abierta 

Hoy las empresas libran una batalla por tener a los mejores empleados en sus equipos, pero eso no es suficiente. También deben lograr conectarlos con la estrategia y mantenerlos motivados. Y esto no puede hacerse con una retórica simple y vacía.

RRHH debe ser claro desde un principio con los empleados acerca de lo que se espera de su desempeño. También debe comunicar de manera clara los objetivos y resultados de cada una de las actividades que realizan.

  1. Medir los indicadores correctos

RRHH no es tomado en serio por la alta gerencia porque no puede demostrar el impacto que tiene su gestión en los resultados de negocio. Los indicadores de contratación, rotación o bienestar miden un número de actividades o sucesos ocurridos, pero no el valor que generan.

Lo ideal es medir el impacto que tienen las actividades de gestión humana en relación con los indicadores de desempeño de la empresa, sobretodo con los que afectan las ganancias en las empresas. Por ejemplo, si brinda una capacitación de servicio al cliente a los empleados, puede medir si mejoró el NPS, la calidad y el tiempo de resolución de respuestas.

Recomendamos: Los KPIs de Recursos Humanos que realmente importan

  1. Tomar decisiones importantes, aunque sean difíciles 

Cuando Libby Sartain asumió el rol de Chief People Officer en Yahoo tuvo que despedir a varios miembros del equipo de RRHH porque “estaban estancados en la forma tradicional de hacer las cosas”.

Esta área es responsable por el capital humano, así que es su responsabilidad que los colaboradores tengan las competencias necesarias para hacer bien su trabajo y, además, que estén alineados con la cultura y la estrategia.

  1. Servir a los fines del negocio

No hay nada que agrade más a un área directiva, que un departamento que haga lo que el negocio necesita y que lo haga de la forma más rápida y eficiente. Para esto es indispensable que el área de RRHH se apoye en herramientas tecnológicas para hacer su trabajo. Aquí encuentras GRATIS 40 herramientas para ser más eficiente en tu área de RRHH.

Según Dave Ulrich, coautor del libro ‘La propuesta de valor de Recursos Humanos‘, el área de RRHH debe crear valor para cuatro grupos:

  • Fomentar la competencia y el compromiso entre los empleados
  • Desarrollar las capacidades que les permitan a los gerentes actuar sobre la estrategia
  • Ayudar a construir relaciones con los clientes
  • Crear confianza entre los inversionistas en el valor futuro de la empresa

No hay excusa para seguir relegando al área de Recursos Humanos, pues su contribución a las ganancias en las empresas es inestimable. Su aporte, al igual que el de cualquier otro departamento, contribuye a alcanzar el éxito de las organizaciones. 

Solicita una demostración ahora en la herramienta para la gestión del talento humano destacada por El Tiempo y El Espectador
software de talento humano

Artículos Relacionados