10 Tips de seguridad informática para trabajar desde casa

Tiempo de lectura 5 minutos

La seguridad informática vuelve a ser un tema de interés debido al repunte del teletrabajo y la creciente demanda de tecnologías de la información. 

Miles de personas recurrieron al trabajo desde casa para continuar con sus labores desde computadores y redes personales. El problema es que estos equipos son más propensos a ataques informáticos y los colaboradores, por su parte, no sabe reconocer si son vulnerables a uno. 

No vayas a creer que esto no te puede afectar a ti. Hace 4 años, 3 mil millones de cuentas de Yahoo fueron pirateadas y un año después fueron robados los datos de 57 millones de usuarios de Uber. Por lo que podemos estar más vulnerables de lo que creemos, pues según estudios: 

  • Ocurre un ciberataque cada 39 segundos, en promedio 2,444 al día (Universidad de Maryland
  • Demoran hasta 206 días en ser detectados (IBM
  • Y generan pérdidas de millones de dólares al año  

Todo esto envía un mensaje fuerte y claro: es necesario que empecemos a reforzar los buenos comportamientos para lograr una cultura de ciberseguridad. Por ello te daremos 10 consejos muy sencillos para mejorar la seguridad informática en tu trabajo.

Ataques informáticos más frecuentes

ataques informáticos mas frecuentes

Lo primero es familiarizarte con las amenazas más comunes para que sepas donde suelen ocurrir brechas de seguridad. Uno de las más comunes es el malware, un tipo software creado para dañar tu laptop o celular de diversas formas. Existen diversos tipos: 

  • Ransomware: Secuestran tus datos y piden rescate por ellos. 
  • Spyware: Roban tus datos
  • Adware: Te llena de anuncios. 
  • Worms: Se propagan por el computador como gusanos.
  • Troyanos: Inserta el malware en tu PC. 
  • Botnets: Convierten a tus dispositivos en zombies.

10 Tips de seguridad informática para el trabajo 

Reforzando nuestros hábitos y siguiendo algunas medidas básicas, podremos evitar vulneraciones en nuestros equipos que afecten los datos. Solo debes seguir los siguientes consejos: 

  1. Instala un antivirus y activa el firewall 

Este es básico. Revisa si tienes un antivirus instalado o si el que tienes está actualizado. Realiza con él un análisis exhaustivo para detectar alguna anomalía en el sistema. Lo segundo es que actives el firewall para proteger y cifrar tu red privada.

firewall ciberseguridad
  1. Usa contraseñas seguras

¿Sabías que una contraseña de 7 caracteres tarda 29 milisegundos en ser hackeada?

Muchas personas usan la misma contraseña para diversas cuentas o usan su nombre o el de sus hijos como clave. Este es un error crucial. Lo más recomendable es usar comandos aleatorios y que combinen letras, números y símbolos.  

  1. Sé muy cuidadoso 

No te registres en cualquier sitio, ni instales cualquier cosa. Verifica que la página que estás visitando tenga certificado de seguridad, es decir, que inicie con https, sobre todo si vas a dejar tu información.

certificado https ciberseguridad

No abras correos de proveedores desconocidos, ni mucho menos descargues ficheros que puedan poner en riesgo la seguridad informática de los datos alojados en tus dispositivos.

  1. Verifica la credibilidad 

Cuando recibas alguna información que te genere desconfianza, revisa en los buscadores si otras personas han hecho preguntas o búsquedas relacionadas con esa marca o servicio. Un buen ejercicio es revisar si tienen redes sociales para conocer la opinión de más personas. 

  1. Adoptar filtros de contenidos

Existen diversas apps de seguridad digital que ayudan a filtrar sitios web, aplicaciones y otras páginas como de ocio que no tienen certificados y suelen estar llenas de amenazas para nuestra información.

  1. Revisa tu smartphone 

Uno de cada 36 dispositivos móviles tenía instalada alguna aplicación de alto riesgo para la integridad de los datos personales, según Symantec. Así que usa las tiendas oficiales para descargar una app.

  1. Limita el uso de dispositivos externos

Normalmente las USB son usadas en los equipos de las empresas sin análisis previo. Para protegerlos lo mejor es compartir documentos en la nube, pero también hay que tener algunos cuidados, de los que hablaremos en el siguiente punto.  

  1. Empezar a cifrar los archivos 

En estos días, muchas empresas crean repositorios de su contenido en Google Drive y son compartidos para toda la organización. Un estudio de Varonis mostró que el 53% de las empresas tenían más de 1000 archivos confidenciales para cada empleado. 

Esto solo aumenta el riesgo de que pueda haber una fuga de información o que alguna persona externa acceda a estos datos confidenciales. Así que es mejor usar una contraseña para poder acceder a los archivos.

  1. Haz copias de seguridad 

Para evitar la pérdida total de los datos en caso de que tu computador se vea afectado por un virus, es mejor tener un respaldo de la información, bien sea físico o virtual. Debe ser una práctica habitual en la empresa para evitar que haya.

  1. Mejorar los hábitos de navegación 

Para muchas personas de la empresa puede ser un reto reconocer una página web no confiable o una publicación engañosa en redes sociales. Frente a esto, nuestra recomendación es capacitar al personal. Algunos cursos gratuitos que puedes hacer:

El rol de RRHH en las políticas de seguridad informática

Hace 3 años, cuando ocurrió el sonado ciberataque del WannaCry, nuestra directora de Talento Humano, Diana Barrera, escribió una entrada sobre la importancia de la ciberseguridad en la cultura corporativa.

Los encargados de gestionar esta cultura para que sea una realidad, son los responsables de las áreas de Talento Humano. Desde su rol pueden apoyar a IT en la sensibilización y entrenamiento de jefes y empleados.

Como este departamento es el que suele tener acceso a todo tipo de información del personal y a gestionar sus solicitudes, también debe estar pendiente del manejo que se hace de la seguridad de la información

Un buen proveedor de software de RRHH puede solucionar esto al tener su información en servidores destacados como AWS, Rackspace, Microsoft y Google. Si deseas saber más sobre las ventajas de SaaS para gestionar la información de tu personal, puedes leer aquí.

Pon en práctica los anteriores tips de seguridad informática para tu teletrabajo, capacita a tu equipo y así podrán estar protegidos ante posibles ciberataques o amenazas de la red.

Solicita una demostración ahora en la herramienta para la gestión del talento humano destacada por El Tiempo y El Espectador

software de talento humano
0 Shares
Tweet
Share
Share