Contratación

7 Trabajos que serán muy buscados en el futuro por las empresas

Mucho se ha hablado acerca de los trabajos del futuro, ¿pero sabemos en realidad cuáles son?

Hace una semana entré a Twitter y lo primero que vi fue el video de un robot dando las noticias en un noticiero chino. La agencia de noticias Xinhua había mostrado al mundo sus dos presentadores virtuales, creados mediante una sofisticada tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

Eso me hizo pensar en los trabajos del futuro, que serán el resultado de los cambios que está sufriendo hoy el mercado laboral a causa de las nuevas tecnologías. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 65% de los niños de hoy tendrán trabajos que aún no existen y para los cuales aún no existen programas de educación formal.

Es una realidad que cada vez es más difícil juzgar qué títulos y competencias pueden asegurar un trabajo bien remunerado y con amplias salidas laborales durante las próximas décadas. Por ello aquí vamos a revisar aquellos empleos que van a seguir muy buscadas por las empresas, según Indeed, Microsoft y la firma de consultoría Robert Half:

Los trabajos del futuro

Aunque hablar del futuro es un terreno incierto y lleno de imprecisiones, estos serán algunos de los trabajos más solicitados:

  1. Desarrollador de aplicaciones móviles

La tecnología móvil ha redefinido nuestras vidas. Tanto así que se ha convertido en el mejor vehículo para que las empresas consigan nuevos negocios al poder llegar a una mayor audiencia. Como su nombre lo indica, estos profesionales son los responsables del diseño, programación y mantenimiento de las apps móviles.

  1. Científico de datos

Si bien la recopilación de datos es un procedimiento que se realiza en su mayoría de forma automática a través de diversos canales, las empresas necesitan contar con un miembro multidisciplinar capaz de hacer recomendaciones estratégicas basado en ese volumen de información.

Hablo de los científicos de datos que se encargan de darle sentido a los grandes flujos de data para aportar cambios y mejoras a la operación de la empresa.

  1. Gerente de proyectos comerciales

Aunque sus funciones cambian según la empresa y el sector en el que se desempeñe, este gerente dirige la contabilidad y se encarga de los controles financieros para asegurar una excelencia operativa en la compañía.

Le puede interesar: 4 Competencias de los líderes de Recursos Humanos del futuro (próximo)

Coordina los esfuerzos de los diferentes miembros del equipo asegurando que se cumplan las metas y se dé el mejor manejo a los recursos disponibles.

  1. Diseñador UX

Los diseñadores UX (experiencia de usuario, en español) son los responsables de la forma en que se relaciona e interactúa un usuario con una aplicación o sitio web.

Su trabajo consiste en entender las necesidades emocionales y funcionales de los usuarios para crear una experiencia digital eficiente y sencilla para todos.

  1. Ingeniero de Machine learning

Los ingenieros de machine learning se centran en la creación de algoritmos de IA a partir del diseño de modelos de aprendizaje automático y sistemas de reentrenamiento.

De esta forma sistemas autónomos, como un robot, pueden realizar tareas de reconocimiento y predicción de forma automática.

  1. Gerente de marketing digital

Según los pronósticos de Forrester, una firma investigadora de mercados, se espera que el gasto en marketing digital, solo en los EE. UU., ascienda a los $120 mil millones de dólares para 2021.

Las empresas saben del potencial del marketing digital, y necesitan de personas capaces de desarrollar, implementar y supervisar estrategias digitales que impulsen los resultados financieros.

  1. Agile coach

Los agile coach son profesionales de IT que ayudan a los equipos de desarrollo a utilizar la metodología agile. Es un líder que gestiona los equipos de tal manera que puedan organizarse con facilidad para responder de forma efectiva ante nuevos proyectos. En este enlace puedes saber más acerca de la metodología agile.

Lea más: 5 Competencias emergentes que todo empleado necesita desarrollar

Las empresas ya están empezando a demandar perfiles profesionales transversales, es decir, que se especialicen en un área, pero con competencias y habilidades que les permitan realizar otras funciones o desempeñarse a la par con otras áreas.

El mensaje es claro: debemos empezar a prepararnos cuanto antes para conseguir un lugar entre los trabajos del futuro.

Si bien son muchos los campos profesionales que han empezado a vivir una incertidumbre constante a causa del riesgo de la automatización y las nuevas posibilidades de la inteligencia artificial, esto debe ser tomado como una oportunidad para mejorar nuestras competencias, obtener otras nuevas y así seguir creciendo como profesionales. 

Obtenga el ebook gratuito con la lista de herramientas digitales más importantes para gestionar el talento humano

Artículos Relacionados