10 Software de Recursos Humanos en la nube para las empresas

Tiempo de lectura 8 minutos

Es cada vez más común que las funciones de gestión de personal sean realizadas con ayuda de un software de recursos humanos en la nube. 

Más si se tiene en cuenta la disrupción que están viviendo las compañías con la adopción de modelos de teletrabajo y el rediseño de procesos y estrategias para ajustarse a la nueva realidad del trabajo. Esta realidad puso el foco en el departamento de RRHH

Los profesionales de talento humano han estado en el centro de estos cambios ayudando a preparar a sus empresas frente a los nuevos desafíos y para ello ha sido clave aprender a capitalizar la tecnología al máximo a través de un software que facilite su trabajo. ¿Pero qué hace un software de recursos humanos

Qué es un software de recursos humanos

Básicamente, es un programa informático creado para automatizar y optimizar los procesos operativos relacionados con la gestión de personal. Estas soluciones apoyan las diversas tareas relacionadas con la plantilla de una empresa, haciendo que sean más sencillas y rápidas de hacer

Existen diversos tipos de software de RRHH. Algunos enfocados en cubrir las tareas de un solo proceso como reclutamiento, y otros que permiten integrar más funciones para obtener un panorama global de lo que sucede con el desempeño, el engagement y el desarrollo del personal. 

usar software de recursos humanos

Beneficios de tener un software de gestión de personal

El uso de tecnología de recursos humanos no sólo es ventajosa para los responsables de administrar los procesos, sino también para los directivos y el personal al tener programas creados para ellos. 

Pero lo más importante es que ayuda a RRHH a satisfacer las cambiantes necesidades del negocio y a influir en su capital más importante: su gente. Desplegando tecnología se ayuda a las personas a mantener su productividad y crea una experiencia de trabajo que cuide su bienestar. 

Otros beneficios de usar estos sistemas para los analistas y directores de capital humano es que: 

  • Ayudan a fomentar la motivación y la productividad 
  • Permiten tener mayor control sobre los procesos
  • Reducen la carga de tareas operativas en las áreas de RR.HH.
  • Aumentan la seguridad de la información 
  • Facilita la toma de decisiones estratégicas 

Con lo anterior no intentamos decir que un software vaya a ser una herramienta mágica que por sí sola vaya a resolver problemas de un momento a otro.

Según KPMG, para usar un software de forma exitosa se requiere de la integración de tecnología, gente y procesos. Por lo que se trata de un proceso global en toda la empresa. Pero de esto hablaremos más adelante luego de repasar algunas de las herramientas en la nube más destacadas para recursos humanos.

10 Tipos de software de RRHH para gestión de capital humano

Como dijimos más arriba, en el mercado se encuentran numerosas soluciones tecnológicas para cubrir las variadas funciones del área de RRHH. Lo más importante es que revises cuáles son los problemas o brechas que deseas resolver o las tareas de gestión humana a optimizar. 

programas para recursos humanos

Para darte un panorama más completo, hemos agrupado los software de recursos humanos más frecuentes en los siguientes grupos: 

  • Software de Desempeño 
  • Software de Employeee Engagement 
  • Software de Teletrabajo 
  • Software de Desarrollo 

Software de gestión del desempeño 

  1. Evaluación de competencias (90, 180 o 360°)

Evaluar las competencias es un proceso en el que una persona recibe retroalimentación de sus supervisores, colegas o cualquier parte interesada. Esto le permite a RRHH tener una visión de las fortalezas y brechas de habilidades del personal y tomar decisiones que aporten valor al negocio. 

software de recursos humanos para medir competencias

Con un software de competencias se facilita la implementación de diversos modelos de evaluación, incluyendo los que miden por comportamientos. También se ve mejorada la toma de decisiones al contar con reportes que muestran donde está el mejor talento y en qué áreas se necesita formación. Una buena alternativa para hacer evaluaciones 360°.

  1. Evaluación de Metas (KPIs)

Es bien sabido que la gerencia monitorea el nivel de rendimiento de sus principales indicadores para determinar si está avanzando en la dirección correcta para alcanzar los resultados. En consecuencia, a medida que crece, se va haciendo necesario llevar un control mediante un sistema digital. 

software de rrhh para kpis

Gracias a un programa de RRHH para medir KPI’s se puede permitir a los directores de equipo administrar las metas y facilitar los seguimientos al personal. En efecto, la gerencia podrá saber fácilmente si los indicadores de desempeño se cumplieron. 

  1. Matriz 9-Box 

Una matriz 9-Box es una cuadrícula donde se ubica al personal en función de su rendimiento y potencial. Variables que se obtienen de los resultados de las evaluaciones anteriores. 

software de rrhh para matriz 9-box

Con esta información se puede tener una visión global de la fuerza laboral con que se cuenta. Ayudando a los líderes en la construcción de planes de desarrollo orientados a cerrar esas brechas y permitiéndoles a su vez identificar talentos ocultos o potenciales candidatos a planes de sucesión. 

Te recomendamos la siguiente entrada si deseas saber más acerca de estas evaluaciones para medir el desempeño laboral. Aquí puedes leer otro texto pero enfocado a la medición del rendimiento en el teletrabajo

Software de Employee Engagement 

  1. Encuestas de clima laboral 

El clima organizacional en una compañía es determinante para que los colaboradores puedan hacer sus labores a gusto y con la mejor disposición. Sobre todo cuando están trabajando desde casa o preparándose para volver a la oficina en la reactivación. 

software para medir clima organizacional

Con estas encuestas, la empresa obtiene datos y estadísticas sobre los aspectos que preocupan al personal en relación con su bienestar, el ambiente laboral o las relaciones dentro de su equipo. Un programa para medir el clima organizacional le brinda resultados en tiempo real y además garantiza el anonimato de las respuestas. 

saber como se sienten los empleados

  1. Software de reconocimiento 

Desde hace un tiempo los líderes de área han venido escuchando acerca de la importancia de valorar los esfuerzos y logros de su personal, pues los empleados dan la milla extra y son más innovadores. 

Un software de reconocimiento sencillo de usar y transparente permitirá que se puedan enviar medallas ligadas a un sistema de puntaje. En el caso de que una empresa no pueda adquirir estas soluciones, puede optar por crear un plan de reconocimiento con medidas gratis o de bajo costo. 

  1. Software de NOM-035 

Esta es una herramienta únicamente para las empresas de México. Se trata de un software que facilita la ejecución de las evaluaciones de riesgo psicosocial que exige a las empresas la norma NOM-035 STPS. 

software para nom-035

Con una plataforma se hace más sencillo implementar la legislación y hacer trazabilidad al proceso. En otros países existen estas mismas evaluaciones y los encargados de hacerlas pueden realizarlas en este tipo de sistemas. 

Te puede interesar: NOM-035: Qué es y cómo puedes cumplirla

Gestión del trabajo remoto 

  1. Software de teletrabajo 

Con personal aún trabajando desde casa es importante contar con una herramienta que te permita: acordar actividades, plazos de entrega y revisar el porcentaje de cumplimiento de las tareas asignadas de forma clara y sencilla. 

De tal manera que se pueda coordinar la colaboración entre los directivos y el personal. Con un software de home office se puede centralizar el trabajo en un solo lugar para que los equipos puedan coordinar las tareas. 

  1. Software de Feedback

De acuerdo con Gallup, aquellos empleados que se comunican regularmente con sus líderes son 3 veces más comprometidos, que aquellos que no. Por esto, es necesario que puedas entregar feedback de forma seguida. 

software para dar feedback

Si se le pregunta a gerentes y directivos sobre las veces que ha dado retroalimentación a sus equipos, dirán que no tienen tiempo o que no es una práctica a la que estén habituados. En el caso de esos líderes, el área de RH puede ayudarlos a facilitar esas conversaciones con un software de feedback

Software de desarrollo de personal 

  1. Software para crear Planes Individuales de Desarrollo (PID) 

Como parte del proceso de desarrollo de los empleados, la tarea de los profesionales de Recursos Humanos es ayudarlos a impulsar su carrera para tener un mejor perfil profesional. 

software de desarrollo

Para cerrar esta brecha se pueden desarrollar PID con actividades específicas a los que los jefes pueden hacer seguimiento con herramientas tecnológicas que simplifican el proceso y en las que se puede ayudar a la gente a orientar su carrera. 

  1. Software de planes de sucesión 

Los planes de sucesión son la mejor alternativa para anticiparse a la sustitución de puestos clave en la empresa. Asegurando que se tendrá a los colaboradores mejor preparados para ocupar posiciones que son fundamentales para la operación del negocio.

software de rrhh sucesión

En otras palabras, un software de plan de sucesión le permite crear un esquema que permite identificar y desarrollar a los empleados con las competencias necesarias para ocupar en el futuro cargos que son críticos. Así te anticipas a estos cambios de personal. 

Extra: Software de alineación estratégica

11. Software de OKR 

En Acsendo estamos seguros del impacto que ha causado el uso de metodologías agile en recursos humanos. Como resultado de esto, las empresas han avanzado hacia una estrategia mucho más flexible y pueden responder con mayor fluidez a las solicitudes del equipo. 

programa de rrhh para okrs

De la mano con la transición agile, también se deben implementar metodologías, como la de OKR, que faciliten la alineación de la estrategia. Por ello hemos añadido esta herramienta extra al listado. El proceso de adaptar la reconocida metodología usada por Google será mucho más sencillo con un sistema digital de recursos humanos. 

Más allá de la tecnología de RRHH 

Llegados a este punto ya hemos explicado qué es y qué hace un software de recursos humanos. Después te mostramos los tipos que puedes usar en tu empresa para tener un impacto mucho más estratégico. 

Sin embargo, aún falta que expliquemos cómo puedes encontrar la plataforma que mejor se adapta a tu negocio y su cultura. Por lo que te puedes estar preguntando: ¿cuál debería escoger y cómo puedo sacarle provecho al que elija?  

En este artículo resolvemos las 22 preguntas que contestar antes de adquirir un software de RH, pero te adelantamos lo clave: como dijimos al comienzo, se debe crear una estrategia en la que se planifique el proceso a ejecutar, las personas involucradas y la tecnología requerida. 

Cómo apoyar la implementación de un software para recursos humanos 

Para ayudar en esto a las empresas contamos con servicios adicionales de RRHH: 

  • Academia Acsendo 

En la Academia Acsendo brindamos cursos gratuitos de recursos humanos con certificado. El primero que lanzamos fue para aprender a realizar una evaluación de competencias. 

  • Paquetes de comunicación 

Con la evolución de las funciones de RRHH, también se han tenido que renovar sus comunicaciones para adaptarse a las tecnologías digitales. Por ello brindamos material comunicativo para apoyar a las empresas en sus comunicaciones internas. 

  • Club Acsendo 

Las circunstancias de los últimos meses han traído nuevos desafíos en la gestión de personal. Así que ayudamos a las áreas a afrontar estos retos acompañándolos en los momentos clave del proceso de adopción de tecnologías. 

En el informe global de Deloitte 2020, un 75% de los encuestados dijo que la evolución de RRHH será importante para el éxito de la empresa, pero solo el 11% dijo estar muy preparado para abordar esta tendencia. Aprender a usar tecnología en los procesos de gestión humana será fundamental para cerrar esta brecha. 

Un software para gestionar los recursos humanos de las pymes permiten a este departamento transformarse en una versión mucho más óptima que aporte valor agregado al negocio. Si te apoyas en el aliado tecnológico adecuado podrás ofrecer resultados medibles y justificar su impacto en el tiempo. 

Solicita una demostración ahora en la herramienta tecnológica para la gestión del talento humano destacada por El Tiempo y El Espectador

acsendo software de recursos humanos
0 Shares
Tweet
Share
Share