Recursos Humanos

8 TED Talks para mejorar la gestión del talento humano

Desde las primeras civilizaciones, han sido muchas las ideas que han cambiado el rumbo del mundo, dejando una huella imborrable en la historia. Es el caso de la conexión de internet que le permite acceder a este artículo o el navegador que visualiza la información. En resumen, las ideas son el motor que mueve al mundo.

Sin embargo, ¿cómo difundir esas ideas innovadoras para que otros puedan inspirarse? Ese es el objetivo de las TED Talks. Un reconocido formato de charla con expertos de todas las áreas donde se exponen y difunden las mejores ideas del mundo. De esta manera, personas de todos los rincones del planeta pueden comprender mejor la realidad que los rodea.

En esta ocasión queremos compartir 8 charlas TED que serán de gran utilidad para que los profesionales de RRHH optimicen la gestión en su área. Además de inspirarlo, conocerá valiosos elementos de reflexión y discusión sobre la gestión del capital humano. Veamos:

Nota: Todas las charlas tienen subtítulos en español. 

  1. Cómo los grandes líderes inspiran la acción

En esta charla, Simon Sinek explica su modelo del ‘circulo dorado’, una fórmula compuesta por tres preguntas que permiten entender como los líderes inspiran. Para el escritor inglés lo más importante es empezar por preguntarse por qué hacemos lo que hacemos.

  1. El secreto de la felicidad para trabajar mejor

El psicólogo Shawn Achor afirma que debemos ser felices para trabajar, y no al revés. La felicidad nos inspira a ser más productivos y a alcanzar mejores resultados. Por eso invita a crear una cultura de optimismo en el lugar de trabajo para elevar el desempeño.

Lea también: 5 Consejos para lograr la felicidad de sus colaboradores

  1. ¿Por qué el mejor candidato no tiene el mejor curriculum?

Regina Hartley, Vicepresidenta de Recursos Humanos de UPS, advierte que muchas veces las apariencias no son suficientes para estimar si un candidato es mejor que otro e invita a “elegir al candidato subestimado, cuyas armas secretas son la pasión y el propósito”.

  1. 5 formas de liderar en épocas de cambio

Nos encontramos en una época donde el mundo cambia a diario. En este desafiante contexto, Jim Hemerling explica que las empresas deben entender cómo aprovechar estos cambios para fortalecer su crecimiento y mejorar la estrategia corporativa.

  1. Nuestra forma de pensar en el trabajo está rota

Barry Schwartz, psicólogo y autor de varios libros, abre su charla con las siguientes preguntas: “¿Por qué trabajamos? ¿Por qué nos levantamos de la cama todas las mañanas?”. De esta manera nos invita a enfocarnos en los valores intangibles que hacen del trabajo algo satisfactorio.

Le puede interesar: ¿Por qué la cultura organizacional de Netflix es la clave de su éxito?

  1. Lidera como los directores de orquesta

“Un director de orquesta afronta el máximo reto de liderazgo: crear armonía perfecta sin decir una palabra”.  En esta espectacular charla, Itay Talgam invita a los líderes a ser menos autoritarios, aprendiendo a escuchar y a reaccionar de una manera inteligente para ganarse la confianza del equipo.

  1. El rompecabezas de la motivación

Daniel Pink explica que los empleados son motivados por tres valores que son la autonomía, el propósito y la maestría. No se trata de únicamente brindar reconocimiento por medio de incentivos monetarios, sino de también crear una cultura organizacional saludable.

Recomendamos: 5 Formas de motivar y valorar a sus colaboradores

  1. Olvida la multitarea, prueba con la monotarea

Mantenerse ocupado haciendo varias tareas a la vez no implica trabajar eficazmente ni mucho menos ser más productivo. Así lo cree el diseñador de productos y profesor en la Universidad de Virginia Commonwealth, Paolo Cardini, que prefiere hacer una sola cosa a la vez.

A pesar de lo diferente que pueda ser el tema tratado en cada una de las anteriores charlas TED, todas sin excepción comparten un rasgo en común: sirven para que los miembros de RRHH se conviertan en referentes de liderazgo y transformación que logren llevar su desempeño y el de su equipo al siguiente nivel.

Descubra lo que debe hacer como Gerente de Recursos Humanos durante los primeros 100 días en el cargo

Artículos Relacionados