Tecnología

Cómo las tendencias digitales están cambiando al área de RR.HH.

Al comparar el ecosistema empresarial de hoy con el de hace diez años, se pueden constatar los cambios que han ocasionado las tendencias digitales en la forma como es gestionado el talento humano. 

Las compañías han empezado a reconocer la importancia de adoptar un nuevo modelo de gestión en el que el departamento de RR.HH. se integre directamente a la estructura del negocio para mejorar los resultados de la organización.

Convirtiendo a la gestión del talento en una prioridad estratégica que no puede ser tomada a la ligera si se quiere tener éxito en el cada vez más dinámico y complejo mercado global.

¿Cómo se gestionaba el talento humano?

Tradicionalmente se ha consideraba que la función básica, prácticamente única, del departamento de Recursos Humanos era de tipo transaccional y administrativo, lo que incluía:

  • Promover las normas de comportamiento
  • Control de asistencia
  • Realizar el pago de salarios
  • Gestionar las contrataciones y despidos
  • Funciones de seguridad y limpieza en el trabajo

Aunque hoy aún se contemplan funciones de este tipo dentro del área, soplan vientos a favor de los profesionales de RR.HH. para que asuman nuevos desafíos y aprovechen todas las posibilidades que les ofrecen las tendencias digitales.

Recomendamos: ¿Cómo hacer de RR.HH. un área estratégica en las pymes?

Tendencias digitales

El área de gestión humana no puede ser ajena al disruptivo desarrollo tecnológico que tiene lugar en nuestros días. Por ello aquí vamos a dar un vistazo a las tendencias que han cambiado la forma en que se gestiona el talento humano. Veamos:

  • Digitalización de procesos

Los procesos de formación, compensación, desempeño, beneficios, entre otros, se han trasladado a sistemas Software as a service (SaaS) basados en tecnología Cloud. En otras palabras: menos papeleo, mayor agilidad.

  • Uso de analítica predictiva (HR Analytics)

Ahora se pueden realizar análisis al detalle con base en información y reportes visuales y automatizados que permiten identificar tendencias, optimizar la toma de decisiones, modificar estrategias y lograr mejores resultados.

Leer más: 3 Razones para gestionar su talento humana con Big Data 

  • Nuevas posibilidades de capacitación

La oferta de programas virtuales masivos (MOOC’s) y la gamificación han creado nuevas dinámicas y espacios para que los colaboradores sean capacitados y a su vez, apropien valores y desarrollen sus competencias.

  • Mayor presencia de la Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial gana cada vez más terreno en las empresas. Unilever empezó a utilizar el año pasado un sistema de IA para perfilar a los candidatos que mejor se adaptan a sus cargos disponibles.

De esta forma, el tiempo dedicado por los reclutadores a revisar solicitudes de empleo disminuyó en un 75%.

  • Transformación de los puestos de trabajo

Según una encuesta realizada por FlexJobs, el 71% de los millennials prefieren trabajar en una empresa que brinde opciones de teletrabajo. Ahora se puede trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

Esto ha dado origen a un nuevo modelo de gestión que contempla nuevos cargos y nuevas formas de organización.

  • Lucha por el mejor talento

Las empresas quieren atraer a los mejores empleadosY lo pueden lograr por medio del employeer branding, que hace referencia a la implementación de estrategias para atraer y retener al mejor talento.

  • La experiencia de trabajo cuenta 

Hace falta más que el salario para fidelizar a un empleado. Por ello, ahora es imprescindible ofrecer una experiencia de trabajo agradable y motivadora que incluya paquetes de compensación, beneficios personalizables y un gran clima laboral.

Le puede interesar: 5 Consejos para mejorar la experiencia del empleado

  • Equipos de trabajo cada vez más diversos

La Diversidad e Inclusión (D&I) es una ventaja competitiva para las empresas que quieren destacar en el mercado, lograr mejores resultados de negocio y crear un ambiente de trabajo donde todas las personas se sienten valoradas.

No solo se trata de un tema de raza o género, sino también de contar con equipos multidisciplinares cuyos miembros sean de diversos países. 

  • El desempeño es más medible

Existe software especializado de gestión humana en los que se puede medir el desempeño de los empleados de forma objetiva y eliminando cualquier tipo de sesgos. Así también se establece un canal comunicativo para conocer las opiniones, experiencias y sugerencias de los colaboradores.

RR.HH. tiene un papel fundamental a la hora de aprovechar estas tendencias digitales para volver a las organizaciones cada vez más ágiles, transparentes, flexibles y conectadas. Lo que nos lleva a concluir que la función del área de gestión humana debe asumir nuevos roles y dejar de priorizar otros para lograr un mayor impacto con su gestión. 

¿Sabe qué debe y no debe hacer un Gerente de Recursos Humanos? Descúbralo en nuestra guía gratuita

Artículos Relacionados