Tendencias en cultura organizacional: ¿Qué buscan los profesionales en 2022?

Las tendencias en cultura organizacional en 2022

La cultura organizacional es entendida como la forma de pensar, sentir y actuar que distingue a los miembros de una organización. En una empresa fuerte, se convierte en un elemento que unifica al equipo, además de ser la guía que les permite tomar decisiones efectivas y acordes a los valores que representa tu marca.

Sin embargo, un estudio en Gallup resaltó que solo el 2

3% de los empleados estadounidenses están totalmente de acuerdo en que pueden aplicar los valores de su organización a su trabajo todos los días, y el 27% está totalmente de acuerdo en que creen en los valores de su organización. Estos bajos porcentajes pueden  estar afectando la productividad y bienestar de tus colaboradores.

Si esta es una situación se está presentando en tu organización, aquí te mostraremos algunas tendencias que están transformando la manera en que vemos y experimentamos la cultura organizacional y que los profesionales de hoy buscan en sus compañías. ¡Sigue leyendo!

Los impactos de una buena cultura organizacional

La cultura de tu organización es parte fundamental de su identidad, ya que esta dicta los valores y principios que guían las acciones que toma todo tu equipo. Es una característica que muchos clientes identifican como un elemento crucial a la hora de escoger una organización sobre las demás. Muchos clientes se sienten bien cuando apoyan a una organización con posturas y valores positivos.  

Además, dentro del mercado laboral, las nuevas generaciones buscan empresas que les permitan crecer profesionalmente, promoviendo y aportando la construcción de espacios diversos y saludables, reflejados en la imagen y cultura de tu empresa.

También te puede interesar: [Infografía] ¿Cómo atraer nuevas generaciones?

Una cultura organizacional positiva te permite conectar a tus equipos, quienes aumentan su motivación cuando sus acciones están guiadas por valores acordes a sus creencias, alineando los procesos por una misión colectiva y tomando decisiones acordes a la identidad de tu equipo.

Recluta y selecciona el mejor talento para tu empresa

Tendencias de cultura:

Conocer los avances y novedades que muchos profesionales realizan frente a la cultura, te permitirá identificar acciones que puede implementar para fortalecer tus procesos. Acá conocerás las tendencias más importantes en 2022. 

  • Un espacio de crecimiento:

Para que una cultura organizacional pueda impulsar la innovación y conectar con las expectativas del equipo, esta debe promover el cambio y crecimiento de todos los colaboradores. La cultura se ve reflejada en las acciones cotidianas dentro del espacio de trabajo, por ende, tus principios deben brindar seguridad a tus colaboradores para proponer y crecer.

  • Un liderazgo transformacional

Tu cultura crece y se integra en las experiencias de tu equipo con el apoyo de un líder transformacional, quien alienta, inspira y motiva al equipo para construir y plantear ideas innovadoras y procesos creativos. Es un estilo de liderazgo que pone como prioridad el bienestar, las relaciones fuertes y el crecimiento de todos los colaboradores.

Un líder transformacional prepara a todo el equipo para poder afrontar cambios de manera eficiente y productiva, al mismo tiempo que promueve los valores e identidad de la empresa, unificando al equipo y mejora la productividad

  • Reconocimiento y feedback:

Tu equipo es más fuerte y comprometido cuando saben que sus opiniones e ideas son escuchadas. Una cultura organizacional fuerte sabe que el cambio puede impulsar el crecimiento, por esto debe fomentar un espacio seguro para la crítica y evaluación. El equipo puede identificar espacios de crecimiento y juntos trabajar para transformar a la empresa.

Además, tu cultura debe apoyar los esfuerzos de tu equipo, construir un sistema de reconocimientos que represente los valores de tu empresa, mejorar el rendimiento de tus colaboradores y reducir la tasa de rotación. En este vídeo podrás conocer los impactos del reconocimiento en tu productividad.

 

  • Diversidad e inclusión:

Convertir a la diversidad y los procesos de inclusión como uno de los pilares de tu cultura organizacional convierte a tus equipos en una fuerza del cambio mucho más creativa e innovadora. Tu cultura refleja quien es tu marca, al mismo tiempo que incluye y valora las diferencias de tus colaboradores, que te permiten crecer como empresa.

  • La autonomía:

Para tus colaboradores, tener un grado alto autonomía en su trabajo genera altos niveles de satisfacción frente a sus procesos y resultados, ya que promueve un sentimiento de pertenencia con la empresa y sus productos. Además, promueve un sentimiento de confianza, tu equipo conoce sus habilidades y objetivos y confían en los demás para alcanzarlo juntos, lo que aumenta la motivación de todos.

Conoce un poco más sobre autonomía aquí

Mide y promueve tu cultura de manera ágil 

Construir, promover y mantener una cultura organizacional eficiente no es tarea fácil, cualquier cambio que realices implica el compromiso y aceptación de todo el equipo. Por esto es fundamental que fortalezcas los canales de comunicación dentro de tu empresa, de tal modo que todo el proceso de transformación sea transparente y claro para todos.

Entiende las percepciones, ideas y necesidades que tiene tu equipo actual para tomar las mejores decisiones y apóyate en ellos en el proceso de construcción, con lo cual tus colaboradores se sienten incluidos y crean lazos de pertenencias con la cultura de tu organización.

Por último, recuerda que los beneficios que buscas no van a ser instantáneos, será necesario que planifiques y lleves un sistema de seguimiento que te permita conocer los avances realizados e identificar a tiempo dificultades que puedan aparecer para tomar decisiones pertinentes. Para esto necesitarás de las herramientas correctas, conoce cómo convertir a la tecnología en tu aliado estratégico en nuestro podcast.

 

Con Acsendo Engagement podrás afianzar tu cultura organizacional apoyando aspectos fundamentales como el feedback que, a través de un sistema en línea, te permite entregar retroalimentación en tiempo real y de forma ordenada, fomentando conversaciones efectivas que mejoran el rendimiento. 

También podrás establecer un sistema de reconocimiento, con el cual podrás destacar los logros del equipo y los esfuerzos individuales a través de medallas que reflejan los valores y principios de tu cultura, acercando al equipo con la empresa. 

Por último, ejecuta evaluaciones de clima laboral, que te permitirán conocer las percepciones y experiencias de tu equipo y tomar decisiones acertadas basadas en datos confiables. No lo dudes más, apoya el crecimiento de tu empresa solicitando una demo ahora.

Digitaliza la gestión del talento humano y descubre como tener una cultura genial en el trabajo

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

La importancia de la comunicación interna en las organizaciones

En una entrada anterior hablábamos de las situaciones que afectan negativamente el clima laboral en las empresas y mencionábamos que los errores en los procesos y políticas de comunicación y la falta de los canales de divulgación internos respectivos provocan desconcierto y desinformación entre los...

“Entre más feliz esté la gente, más eficaz será su trabajo”

Maria Claudia Gnecco se convirtió sin pensarlo en una importante referente de RRHH en Colombia al posicionar una de las compañías que lideró en el ranking de Great Place to Work de las mejores compañías para trabajar en Colombia y Latinoamérica.