Clasificación de los KPI en una empresa

Tiempo de lectura 4 minutos

Definir los Key Performance Indicators, o KPI  para tu empresa es fundamental, ya que te permiten evaluar si la estrategia de la organización va por buen camino y si los objetivos se están cumpliendo.

En caso de que esté sucediendo lo contrario y tus resultados sean negativos, estos indicadores te darán la posibilidad reaccionar pronto para tomar medidas.

Existen varios tipos de KPIs y se clasifican de acuerdo con su función, su duración, el público para el que son pensados e incluso el departamento para el que están construidos. 

Estas herramientas pueden ser cuantitativas o cualitativas, lo que significa que, según la intención del gerente y los tipos de KPI elegidos, pueden evaluar los procesos y medir su calidad.

Es necesario que conozcas sus diferencias para que los indicadores que construyas estén enfocados correctamente a medir lo que tú deseas y lo que tu empresa requiere. 

Aquí te contaremos algunas, organizadas de acuerdo con diferentes parámetros:

Clasificación de KPIs por áreas de la empresa 

Cada negocio requiere de unos indicadores específicos. Según el tipo de empresa y del sector, existen una serie de mediciones concretas que facilitan la obtención de ventajas competitivas:

  • KPI de ventas

Están dirigidos a convertir en ventas y facturar un servicio o producto específico. Esta medición puede formarse con indicadores como satisfacción del cliente, compromiso y motivación del equipo comercial, todo lo referente al monitoreo de ventas. 

  •  KPI de redes sociales

La presencia en redes sociales se ha convertido en un ‘must’ para la mayoría de empresas, pero es necesario conocer el impacto de los esfuerzos que allí se hacen por medio de publicaciones,  así como la participación y la influencia que tienen en el ROI. Estos indicadores ayudarán a conocer el rendimiento y el valor de estos canales para la organización. 

  •  KPI de logística

Estos tienen como fin calcular el rendimiento y el nivel de optimización de los distintos procesos del negocio como la mejora en la calidad, la minimización de errores y el incremento de la productividad. A partir de ellos se toman acciones de mejora o se implementan procesos que funcionan adecuadamente. Se relacionan estrechamente con los KPI de producción.

  • KPI financieros

Los indicadores financieros se enfocan en una estrategia de crecimiento, reducción de costes, aumento de beneficios y optimización de los  activos. En ocasiones la dirección los pone en primer lugar. 

  • KPI de marketing digital

Permiten la medición del rendimiento de las actividades destinadas a conseguir leads, conversiones en cada campaña, influenciar en el público objetivo.  Son fundamentales para conocer los canales más efectivos para llegar al cliente.

En nuestra entrada del blog 9 indicadores clave para medir el desempeño de los empleados puedes encontrar varios  ejemplos. 

Tipos de KPI de acuerdo con su función 

Hay múltiples diferencias entre los indicadores de desempeño, que en este caso hacen referencia a su función en el proceso de funcionamiento de la empresa. Aquí te contamos algunos:

  • Inputs o de entrada: Miden atributos como la cantidad, la calidad, o el tipo de los recursos consumidos en los procesos que producen resultados. 
  • De procesos o actividad: Las medidas se centran en cómo la eficiencia, calidad o consistencia de los procesos específicos permiten una salida.  También pueden medir los controles de ese proceso, como las herramientas, los equipos utilizados o la capacitación al personal. 
  • Outputs o de salida: son medidas de resultado que indican cuánto trabajo se realiza y definen lo que se produce y los tiempos que debe tomar cada labor. 
  • Resultados: se centran en logros o impactos, y se clasifican como resultados intermedios:  como el conocimiento de la marca por parte del cliente (un resultado directo de, por ejemplo, resultados de marketing o comunicaciones), y resultados finales, como la retención o las ventas al cliente (impulsadas por el aumento de la presencia de la marca). 

Categorías de clasificación de los KPI  

Hay diferentes clasificaciones sobre los tipos de KPI, pues no puedes medir todo lo que sucede en tu organización con unos pocos, por eso existen múltiples categorías para que sean usados en todos los ámbitos de la empresa. 

A continuación te explicaremos las diferentes categorías en las que se pueden  clasificar los indicadores de tu empresa, de acuerdo con el portal pensemos

  • Indicadores Cualitativos o Cuantitativos

Este es el enfoque más popular para definir indicadores de gestión. Por lo general, los KPI que miden las opiniones y las percepciones se consideran cualitativos, mientras que aquellos referentes a cifras son cuantitativos. Sin embargo, la mayoría se representan de forma númerica. 

  • Indicadores Externos o Internos

Es externo cuando el KPI está disponible para una amplia audiencia fuera de la compañía e interno, cuando solo es informado dentro de la organización teniendo en cuenta los niveles de importancia y confidencialidad. 

  •  Indicadores de Largo Plazo o Corto Plazo

De acuerdo con la planeación estratégica,  estos indicadores medirán acciones que generan resultados en lo inmediato y cercano, o en el largo plazo y por lo tanto, corresponden a la temporalidad de los objetivos. 

  • Indicadores Predictivos o Históricos

Esta tipología analiza las interdependencia y el impacto temporal de los KPI. La diferencia entre ellos radica en el contexto. Predictivo se refiere a aquellos indicadores que pueden influir en el resultado futuro, mientras que los históricos son aquellos indicadores que describen el desempeño pasado.

Trazar las metas es necesario para que se puedan cumplir. Ahí radica la importancia de los indicadores de desempeño, pues son la evidencia de qué tanto funciona la estrategia para alcanzar los objetivos generales. 

Conocer qué aspectos de su trabajo se miden, permite a todos los colaboradores entender su posición en la gran maquinaria de la organización y le brinda herramientas a los líderes de conocer sus resultados para tomar decisiones. 

0 Shares
Tweet
Share
Share