Todo lo que necesitas saber para digitalizar el departamento de Recursos Humanos

Tiempo de lectura 7 minutos

La digitalización de recursos humanos ya está transformando los departamentos de talento humano como los conocíamos. ¿Cómo podrías digitalizar con éxito?, aquí te contamos. 

Es poco alentador el dato que reveló un estudio de Kariyer.net y PwC realizado a 170 personas de 25 sectores diferentes, donde se conoció que solo el 51% de las empresas digitalizan sus procesos de recursos humanos.

Es por ese motivo que queremos resolver todas esas dudas que tienen los profesionales de talento humano y los líderes de las empresas, quienes en últimas son los que deciden, sobre lo que deben saber antes, durante y después del proceso de digitalizar recursos humanos.

Si quieres saber más sobre las tendencias en digitalización para las áreas de RRHH en el 2021, no puedes desaprovechar este Webinar en el que hablamos al respecto. 👇💻⌨

¿Qué es la digitalización de Recursos Humanos?

La digitalización de recursos humanos implica transformar los procesos operativos del departamento de talento humano para automatizarlos y basarlos en datos. Pero no es solo esto, esta transformación también implica decir adiós a los métodos anticuados y estar abierto a las posibilidades que la tecnología puede ofrecer.

Por ejemplo, con la digitalización los profesionales de talento humano podrían conectar al personal con la estrategia comercial, ¿cómo?, a través de datos que les permitan saber lo que necesitan sobre el talento y así tomar decisiones críticas de manera oportuna.

O también, pueden aumentar el potencial de la fuerza laboral a través de la tecnología integrada que permite la gestión, el desarrollo y el despliegue del talento basado ​​en habilidades. Mejor dicho, las posibilidades son infinitas.

El porqué de la transformación digital de Recursos humanos

Es claro que si como líder ves que una empresa está teniendo mejores resultados en su gestión de talento a través de la digitalización, no te vas a quedar sentado viendo cómo logran el éxito, menos si quienes lo hacen son tu competencia directa.

Ante esto, muchas compañías suelen decir “como ellos lo hicieron y les funcionó, puede pasar lo mismo con nosotros”. Pero lo cierto, es que según AIHR Digital, hacerlo solo por hacerlo nunca es una buena idea.

Esto solo conduce a una implementación tecnológica, costosa por demás, que no va a satisfacer las verdaderas necesidades en materia de digitalización y de gestión del talento humano en tu empresa. Esto desafía totalmente el propósito de la transformación.

Entonces, ¿qué necesitas realmente para digitalizar recursos humanos? A continuación te lo contamos.

¿Qué factores son necesarios para digitalizar exitosamente? 

Muchas empresas, y en especial los departamentos de talento humano, quieren vincularse al mundo de la transformación digital, pero simplemente no saben cómo hacerlo sin fallar en el intento. Estos son algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de digitalizar recursos humanos.

1. Identifica metas y prioridades

Un proceso de digitalización de recursos humanos será exitoso cuando tenga el propósito de resolver no solo los problemas del departamento, sino también los de los colaboradores. Si harás este cambio por primera vez, establece objetivos y metas simples para cumplir.

2. Establece las especificaciones del proyecto

Una vez establecidos los objetivos y prioridades, es importante disponer de las especificaciones técnicas de diseño, es decir, la lista detallada de características funcionales que debe poseer la solución tecnológica para alcanzar los objetivos marcados.

3. Involucra a las áreas de TI

Un proyecto para digitalizar el departamento de talento humano no puede funcionar sin la cooperación entre recursos humanos y el departamento de TI de la empresa. Además de estar involucrados en la etapa de diseño, el departamento de TI también puede contribuir en la fase de selección del proveedor para analizar sus aspectos más técnicos

4. Elige la herramienta adecuada

Debes escoger cuidadosamente la solución tecnológica que te permitirá cumplir los objetivos en cuanto a la gestión de recursos humanos. Hay programas cumplen con los requisitos legales, por ejemplo, cálculo de nómina. Hay otros que se enfocan en problemas más específicos como el seguimiento de la hoja de horas, evaluación del desempeño, clima organizacional, etc.

5. Permite que todos participen

Hoy en día, algunas empresas continúan manteniendo una administración central al digitalizar sus procesos de recursos humanos, lo que no brinda a los colaboradores la oportunidad de acceder, ver y cambiar información sobre los procesos que les conciernen. Permite que todos participen, esto trae muchas ventajas.

6. Capacita a tu personal

Es necesario proceder a formar a quienes serán los usuarios más activos de las nuevas tecnologías, los profesionales de RRHH y los jefes de línea. Si en tu empresa se adquirió un software, la formación normalmente la realiza el proveedor de la solución, quien también proporciona la documentación de referencia para el uso de la plataforma.

Te puede interesar: Cómo las tendencias digitales están cambiando al área de recursos humanos

6 Etapas de la digitalización de recursos humanos

Sabemos que para las empresas ser digitales no es algo que pase de la noche a la mañana. Según un reciente estudio de Altimeter sobre la transformación digital de recursos humanos, estas son las 6 etapas que se deben tener en cuenta para guiar este proceso exitosamente:

1. Lo de siempre: Se deben negociar los beneficios de la digitalización

2. Presente y activo: Varias prueba piloto en toda la organización impulsarán la transformación digital y la creatividad.

3. Formalizado: Aquí es donde entra en juego la relevancia de digitalizar para la empresa. Si no es relevante para el negocio, el líder no lo respaldará.

4. Estratégico: Las personas se dan cuenta del poder de la transformación digital. Sus esfuerzos y conocimientos adquiridos conducen a nuevas hojas de ruta estratégicas.

5. Convergente: Aquí es donde se forma un equipo dedicado a la transformación digital para guiar la estrategia y las operaciones de la empresa.

6. Innovador y adaptable: La transformación digital se ha convertido en “lo de siempre” y se establece un nuevo ecosistema digital.

Tendencias para digitalizar recursos humanos

El área de gestión humana no ajena al desarrollo tecnológico. Por ello, aquí te vamos a dar un vistazo a las tendencias que han cambiado la forma en que se gestiona el talento humano hasta ahora:

  • Uso de analítica predictiva (HR Analytics o big data)

Con estas herramientas se puede realizar un análisis a detalle con base en información y reportes visuales y automatizados que permiten identificar tendencias, optimizar la toma de decisiones, modificar estrategias y lograr mejores resultados.

  • Programas virtuales masivos (MOOC’s)

La oferta de programas virtuales masivos (MOOC’s) y la gamificación han creado nuevas dinámicas y espacios para que los colaboradores sean capacitados y a su vez, apropien valores y desarrollen sus competencias.

  • Realidad Virtual

Esta herramienta ayuda a proporcionar una experiencia lo más realista posible a los colaboradores, por ejemplo, en procesos de selección como los que se realizan en las fuerzas armadas.

  • Plataformas de e-learning

Los colaboradores y profesionales de todos los cargos podrán aprender fácilmente a través de la red. Estas herramientas suelen ser usadas en los planes de formación o en PID.

  • Software en la nube

Herramientas como software o soluciones en la nube gestionan el talento humano mucho más fácil. A través de estos programas podrás personalizar y sintetizar información de tu empresa para un determinado objetivo.

  • Inteligencia artificial

Se apoya en el Big data para brindar soluciones más confiables en procesos de selección o de desarrollo de RRHH. De esta forma, el tiempo dedicado por los reclutadores a revisar solicitudes de empleo disminuyó en un 75%

Quieres saber cómo RRHH ha utilizado la tecnología como una aliada en sus procesos, entonces te puede interesar este podcast:

Casos de éxito de la digitalización de recursos Humanos

  • Unilever

Desde el 2017, Unilever empezó a utilizar un sistema de Inteligencia Artificial para perfilar a los candidatos que mejor se adaptan a sus cargos disponibles. En el proceso, los aspirantes pasan unos 20 minutos jugando 12 juegos basados ​​en neurociencia. Si sus resultados coinciden con el perfil requerido en un cargo, pasan a una entrevista.

  • Cisco

La compañía Cisco utiliza dos programas dentro de su gestión de recursos humanos, YouBelong y Talk Alex. El primero está destinado a ayudar a los nuevos colaboradores y a sus gerentes durante su período de incorporación y el segundo es una aplicación de comando de voz que brinda respuestas rápidas a varias preguntas de recursos humanos sobre la política de vacaciones, los gastos, etc.

  •  Ejército Británico

El ejército británico, en asociación con Bohemia Interactive Simulations (BISim), ha venido utilizado en sus procesos de reclutamiento un programa piloto de entrenamiento que utiliza la realidad virtual, el aprendizaje automático y la computación en la nube. Su objetivo es explorar el uso de este programa para el entrenamiento en guerra.

  •  IBM

IBM es conocida por sus experimentos para impulsar nuevas soluciones digitales de recursos humanos. La firma de tecnología estadounidense lanzó, entre muchas otras cosas, una plataforma de aprendizaje digital que brinda a sus colaboradores una experiencia totalmente personalizada.

Digitaliza RRHH con Acsendo

Con Acsendo tendrás a la mano una herramienta que se adaptará a tu empresa y te permitirá gestionar de forma simple y fácil el activo más importante de tu organización, el talento humano.

Con nuestro software de RRHH podrás:

  • Evaluar el desempeño
  • Promover el reconocimiento
  • Hablar el mismo idioma de los directivos
  • Evaluar las competencias en 360
  • Gestionar las metas
  • Evaluar el clima Laboral
  • Y crear PID que se ajusten a cada colaborador

Los beneficios de la implementación de estos programas para Recursos Humanos, son indudables y no deben ser considerados un gasto descabellado, ya que pueden mejorar considerablemente el desempeño de toda la empresa.

Si aún no te decides, entonces te puede interesar nuestro artículo sobre: Todo lo que necesitas saber sobre un software de Recursos Humanos

Digitalizar recursos humanos, como en toda la empresa, ahorra tiempo y dinero, aumenta la productividad ya que agiliza procesos y te permite tener toda la información en un solo lugar. Deja de lado los métodos anticuados y vincula tu empresa a la transformación digital que cada día más compañías quieren conseguir. Empieza ahora y utiliza la tecnología como un facilitador de todos tus procesos de gestión del talento humano.    

0 Shares
Tweet
Share
Share