Top 6 de los errores comunes en una evaluación de competencias laborales

errores-comunes-en-la-evaluacion-de-competencias

Te puede interesar:

Como bien sabemos, la evaluación de competencias es un proceso permite a las empresas conocer mejor a su personal, sus habilidades y brechas de conocimiento. El contar con esta información, permite que se tomen decisiones estratégicas sobre la ubicación del personal en la organización e identificar si es necesario iniciar un programa de capacitación.

Es indispensable que conozcas las fortalezas y debilidades de cada uno de tus colaboradores, para que de esta manera puedas guiar procesos de mejora que aporten al desarrollo de la organización. 

En este blog, te explicaremos 6 errores más comunes que cometen las empresas al momento de diseñar e implementar una evaluación de competencias. 

 

1. No tener claras las competencias que necesita cada colaborador para desempeñar un cargo

Es importante que antes de iniciar una evaluación de competencias se revise cada rol dentro de la organización y se conozcan cuáles son las habilidades que debe tener la persona que lo asume, para así poder hacer una evaluación pertinente.

2. Evaluar demasiadas competencias a la vez

Cuando no se tiene claridad sobre las competencias fundamentales que deben ser evaluadas, se suele cargar a los colaboradores con una lista muy extensa de competencias.

Esto puede llevar a que el equipo se sienta cargado y que trabaje en muchas cosas a la vez, llevándolos a no cumplir con ninguna completamente. 

3. No tener un proceso de feedback 

Para el éxito de una estrategia de competencias es importante incorporar un proceso de feedback que permita conocer cómo se sienten los colaboradores a través del proceso. Además, esto permite evidenciar de mejor manera como se están abordando los procesos de fortalecimiento a los problemas críticos evidenciados.

4. No formar a tus colaboradores

Hay que pensar más allá del presente y, por eso, las evaluaciones de competencias sirven para detectar falencias críticas en los colaboradores que afectan el desempeño de la organización. Por esta razón, es importante que los resultados obtenidos no solo sirvan para conocer la situación, sino también, para implementar una estrategia de upskilling o reskilling que aporte a mejorar las debilidades encontradas en el personal.

5. Falta de preparación por parte de los evaluadores y de la empresa en general

Uno de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones cuando realizan evaluaciones de competencias, es que no cuentan con la capacitación necesaria para realizarla, por esto, es importante que se realice un proceso de asesoría o capacitación para aquellas personas que se vayan a encargar de realizar la evaluación.

6. No ser realista con los objetivos 

Un error muy común al momento de planear una evaluación de competencias es ser demasiado ambiciosos con los objetivos que se esperan alcanzar por parte de los colaboradores, lo que puede afectar o sesgar de forma negativa los resultados. Por esto, es importante hacer una planeación que permita establecer objetivos que se adapten al nivel y necesidades de la organización.

Ten en cuenta estos errores que suelen cometer las empresas para que realices tu evaluación de competencias de forma correcta y eficiente, si no cuentas con herramientas que te ayuden a llevar el control de este proceso, te presentamos Acsendo Key una herramienta que te ayudará a gestionar tu talento humano de manera más estratégica, analizando el desempeño de forma hábil, realizando evaluaciones, generando reportes y obteniendo datos en tiempo real, además, te acompañará en el proceso de feedback y te brindará un acompañamiento durante todo el uso del software.

Si quieres aprender cómo realizar una evaluación de competencias en el 2023 comprendiendo las nuevas prácticas y tendencias no te pierdas nuestro taller el día de hoy.

¡Regístrate ahora! 

 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

[Miniguia] Mitos y verdades de la evaluación de competencias

Una evaluación de competencias es una metodología que permite evaluar las competencias laborales de sus colaboradores, permitiendo identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Además, es bastante utilizada en las áreas de RRHH de muchas empresas por ser un método ágil y confiable.