Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido para 2022

Tiempo de lectura 4 minutos

En el último año las empresas se han dado cuenta de que el trabajo remoto trae beneficios como aumento de productividad y ahorro de recursos. Sin embargo, no se puede dejar de lado el relacionamiento y creatividad que se logra compartiendo en espacios físicos. Por eso, el modelo de trabajo híbrido parece ideal para combinar los beneficios de trabajar desde casa con los espacios necesarios de interacción. Empresas a nivel mundial ya empiezan a prepararse para ello y según un artículo de la revista Forbes, el 70% de los trabajadores buscan opciones flexibles de trabajo remoto. 

En este artículo queremos explicarte en qué consiste el trabajo híbrido y cómo puedes adoptarlo para convertir a tu empresa en ejemplo de este modelo para 2022.  

Puede interesarte: Guía para retornar al trabajo en la nueva normalidad

¿Qué significa trabajo híbrido? 

Básicamente es un modelo que combina el teletrabajo con el trabajo presencial. Pretende crear un equilibrio entre las actividades que se pueden hacer de forma remota y aquellas que implican o ameritan un espacio físico. 

Existen diferentes tipos de trabajo híbrido: 

  • Centralizado: en donde se determinan los días presenciales y aquellos que serán remotos para todos los colaboradores. 
  • Descentralizado: donde cada empleado define los días de trabajo remoto y presencial 
  • Intermedio: El CEO establece la cantidad de días en persona y los líderes de cada área coordinan los horarios de su equipo  

Cada modelo tiene sus ventajas, desventajas y retos. Es decisión de la empresa elegir el que más se acomode a sus necesidades. Además, el trabajo híbrido es un concepto que puede moldearse, es decir, que cada organización puede diseñar su propia estrategia de trabajo combinando la presencialidad con la virtualidad. 

Cifras de trabajo híbrido en el mundo 

Las siguientes cifras, tomadas de los estudios, The rise of the hybrid workplace y A new perspective on the modern workplace, realizados por la empresa de tecnología estadounidense, Cisco Systems, muestran la acogida que está teniendo la modalidad de trabajo híbrido en el mundo

  • El 58% de los encuestados trabajará desde casa 8 o más días al mes
  • El 98% de las reuniones tendrá participantes conectados de manera virtual
  • El 77% de las grandes organizaciones aumentará la flexibilidad laboral
  • El 53% de las empresas reducirá el tamaño de las oficinas 
  • El 96% de los encuestados dice que es necesario incorporar tecnología para mejorar los entornos laborales
  • El 67% hizo reuniones sociales de videoconferencia durante el confinamiento 
  • El 54% empezaron a usar canales sociales de chat 
  • El 50% cree que el trabajo a distancia implicará políticas de contratación más inclusivas 
  • El 64% ha acelerado la implementación de servicios cloud y herramientas digitales
  • 9 de cada 10 directivos aumentó su énfasis en el bienestar de los colaboradores y el equilibrio entre vida personal y laboral 

Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido

Es importante que primero puedas definir o diseñar el modelo híbrido que más se ajuste a las necesidades de trabajo de tu empresa. Una vez tengas eso claro ten en cuenta lo siguiente: 

1. Revisa los roles y actividades de los colaboradores 

Ten claridad de las actividades que demanda cada cargo y define cuales pueden ser 100% remotos, cuales deben ser presenciales y qué cargos pueden funcionar con un modelo híbrido. 

2. Capacita e informa a líderes y colaboradores 

Comunica claramente el modelo híbrido que tendrá la empresa para que no exista incertidumbre y resistencia al cambio organizacional. Además, genera espacios donde los líderes y colaboradores aprendan a interactuar de manera híbrida utilizando herramientas digitales como intermediarias. 

3. Ten en cuenta la infraestructura 

Los espacios físicos deben tener inmersión digital para vincular a los colaboradores en remoto cuando sea necesario. Asimismo, debes incorporar plataformas robustas que permitan un buen engagement, desarrollo y desempeño de tus colaboradores. 

4. No dejes de lado la cultura organizacional 

Crea estrategias para implementar los valores empresariales y vivir la cultura, tanto de manera virtual, como presencialmente. No pierdas de vista el clima laboral y haz que todos los miembros de la empresa se sientan parte de la misma sin importar su modalidad. 

5. Incentiva un modelo de trabajo por cumplimiento de metas  

Es importante que seas flexible con el tiempo de los colaboradores. Los horarios de manera presencial y virtual pueden cambiar, sobre todo si cuentas con personal de otros países. Así que lo mejor es lograr que cada área y colaborador tenga sus objetivos, roles y funciones claras para que trabajen por alcanzar la meta administrando su tiempo de acuerdo a sus necesidades y entorno. 

Retos que implica el trabajo híbrido

Combinar el teletrabajo con el trabajo presencial implica retos en cuanto a la comunicación, clima laboral, engagement y cultura organizacional que debes tener en cuenta. Para ello te recomendamos:

  • Tener un ecosistema digital robusto, que permita la comunicación e interacción con todos los miembros del equipo y de otras áreas de la empresa 
  • Promover videoconferencias sociales donde todo el equipo pueda interactuar, tanto los que están presencialmente, como los que están de manera virtual 
  • Tener espacios físicos que cuenten con inmersión digital, es decir, pantallas y computadores, para poder incluir a los colaboradores en remoto
  • Crear un sistema de beneficios y reconocimientos, tanto en el entorno digital, como en las oficinas presenciales 

Trabajo híbrido en Google 

A mediados de este año el gigante de internet empezó a implementar su estrategia de trabajo híbrido, la cual se diseñó pensando en sus necesidades, en la evolución de los entornos laborales y en beneficio de los colaboradores y la organización

En Google definieron que tres días a la semana se trabajará de manera presencial, pero estos serán acordados con los gerentes de cada área y de acuerdo al cargo de cada colaborador. Además se abre la posibilidad de vincular colaboradores con residencia en otros lugares del mundo y los colaboradores tendrán la posibilidad de pasar un máximo de 4 semanas al año trabajando desde el lugar que elija. Lo que implica que 60% de los empleados de Google se reunirán en la oficina unos días a la semana, otro 20% trabajará en nuevas oficinas y el 20% restante trabajará desde casa.


¿Te gustó el modelo que diseñó Google? La mejor forma de lograr implementar un modelo de trabajo híbrido de manera exitosa es contando con la tecnología adecuada para gestionar al talento humano desde cualquier lugar y en cualquier momento. El software especializado de Acsendo cuenta con herramientas de engagement, desarrollo y desempeño que te ayudarán a centralizar los procesos y hacer más sencillo el seguimiento y gestión de toda la planta de profesionales de tu empresa. Solicita una demostración personalizada

0 Shares
Tweet
Share
Share