Así impacta la vacunación Covid en la motivación del talento humano

Tiempo de lectura 5 minutos

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 26 millones de personas perdieron sus empleos tras el primer año de pandemia en Latinoamérica. También se reveló que hubo una baja significativa en las horas trabajadas y en los salarios de los empleados, que representan un 80%. 

Ante las cifras abrumadoras de desempleo, la vacunación contra el Covid se convierte en una esperanza latente para reactivar la fuerza laboral, la productividad y la economía de los países latinoamericanos. 

Muchos países requieren inversión del sector privado para agilizar y reactivar las actividades económicas. Por eso, las empresas han creado planes de vacunación para proteger a su personal ante la emergencia. Un ejemplo de ello es la campaña propuesta por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), “Empresas por la vacunación”. La primera iniciativa de vacunación masiva en el mundo.

Te puede interesar: Estado del teletrabajo en Latinoamérica 2020

Cómo influye la vacunación Covid en la motivación del talento humano

Que las empresas vacunen contra el Covid-19 impacta positivamente en la reactivación económica de los países y en la motivación del talento humano desde las siguientes perspectivas:

  • Promueve el valor de la empatía y la responsabilidad social
  • Mejora la retención del personal
  • Garantiza la salud de los colaboradores, lo que genera mayor productividad
  • Atrae a nuevo talento humano, ya que es una acción de PR que genera empatía entre la población y esto a su vez provoca que las personas asocien la marca con buenas acciones. 
  • Contribuye con la reactivación de actividades sociales y económicas

Vale la pena mencionar que durante el primer año de pandemia 23 millones de personas trabajaron desde casa, lo que representó un reto, tanto para los trabajadores como para las empresas, quienes tuvieron que aprender, entre otras cosas, a gestionar el talento humano desde la virtualidad. Sin embargo, es una corriente que no va a desaparecer y que por el contrario se fortalecerá en los próximos años. Por eso, mantente a la vanguardia y aprende cómo gestionar a tu talento humano a través de un software especializado

3 Empresas que impactan en la motivación del talento humano a través de la vacunación

  1.  Alpina 

Alpina Adquirió 2.600 dosis que empezaron a ser aplicadas, de manera gratuita, a sus colaboradores desde el 7 de julio con ayuda de cajas de compensación para la logística y administración de las mismas. Además se unió a diferentes iniciativas para prevenir la propagación del Covid-19. 

Tomada de: https://www.linkedin.com/posts/alpina_mevacunoparacuidarnos-activity-6818576019155505152-a4ND/
  1. Metalsa 

Esta compañía mexicana vacunó a sus empleados y sus familiares mayores de 40 años el pasado 11 de julio en el Estado de Nuevo León. Así como Metalsa, otras empresas como Heineken México y Kia Motors también están suministrando vacunas a sus colaboradores. A estas últimas se les destinaron 10 mil vacunas. 

Tomada de: https://www.linkedin.com/company/metalsacompany/posts/?feedView=all
  1. Bancolombia 

La compañía financiera adquirió 21.527 vacunas para inmunizar a sus empleados en todo Colombia. La vacunación se hará por medio de las cajas de compensación familiar.

Mitos sobre la vacunación Covid

Han habido muchas dudas y noticias falsas alrededor de la vacunación y su efectividad. Aquí te aclararemos algunos puntos clave para entender el funcionamiento e importancia de las vacunas

  1. ¿Cuántas vacunas existen y cuales son? 

Actualmente se han desarrollado siete diferentes vacunas, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 200 que se encuentran en fase experimental. Al día de hoy las vacunas aprobadas por la OMS son: 

  • Johnson & Johnson desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica Belga 
  • AstraZeneca/ Oxford producidas por AstraZeneca-SKBio y el Serum Institute de la  India
  • BioNtech desarrollada por Pfizer
  • Moderna producida por Moderna NIAID
  • Sinopharm desarrollada en China
  • Sinovac, fabricada por la empresa farmacéutica Sinovac de origen Chino 
  1. ¿Qué vacuna debería ponerme? 

Cualquiera, recuerda que todas las vacunas buscan generar anticuerpos en tu sistema capaces de combatir el virus. La efectividad de las vacunas aprobadas por la OMS es de 91 y 95%. Así que no importa qué vacuna te toque, lo importante es que te la pongas.   

  1. ¿Si la vacuna crea inmunidad por qué debo seguir usando tapabocas y conservando el distanciamiento social? 

La vacuna sirve para que tu sistema inmunológico tenga una respuesta más potente frente al virus, pero eso no quiere decir que no puedas ser portador del mismo. Por eso, es importante que aún después de vacunados sigamos acatando las medidas de bioseguridad para evitar contagiar a otras personas y que el virus se siga propagando y creando nuevas cepas. 

  1. La vacuna salió muy rápido y aún no se conocen los efectos a largo plazo

La vacuna contra el Covid-19 se desarrolló en un plazo corto de tiempo ya que:

  • Los científicos no empezaron desde cero, ya que hubo otros virus similares como el SARS y el MERS, los cuales también se transmitieron de animales a humanos, así que ya habían investigaciones adelantadas al respecto, pero al no convertirse en una pandemia no se necesitó de una vacuna 
  • Los desarrollos tecnológicos jugaron un papel fundamental en la creación de la vacuna 
  • La gran cantidad de recursos económicos destinados para el desarrollo de la vacuna. Países desarrollados de todo el mundo aportaron recursos para encontrar la solución a esta pandemia que ha ocasionado graves consecuencias sociales y económicas  

Según el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, citado en un artículo de CNN, “los efectos secundarios adversos de las vacunas aparecen, casi siempre, en las dos primeras semanas y en los dos primeros meses”. Llevamos casi 6 meses en el proceso de vacunación y hasta el momento la mayoría de personas vacunadas no han presentado efectos secundarios graves ni permanentes. 

De cara a la nueva normalidad, conoce cómo puedes motivar a tu equipo.

Por qué vacunarse contra el Covid-19

  • Las vacunas contra Covid 19 utilizan diferentes técnicas ya probadas en otras vacunas que se han desarrollado desde hace 70 años y han cumplido con los estándares mínimos para ser seguras y efectivas
  • Es fundamental alcanzar la inmunidad de rebaño para detener la propagación del virus. Para lograrlo, el 80% de la población debe estar vacunada
  • Entre más tiempo pases sin vacunarte, le das oportunidad al virus para que siga mutando y genere cepas problemáticas que podrían evadir la vacuna 
  • Actualmente hay 191 millones de personas contagiadas en todo el mundo y han fallecido alrededor de 4,1 millón. La vacunación previene la muerte
  • En la medida en la que se reactiven las actividades habrá mayor empleo y crecimiento económico 

Nuestro software de RRHH puede ayudarte a mejorar la motivación en tu equipo

0 Shares
Tweet
Share
Share