Tecnología

Ventajas que ofrece SaaS para la gestión del talento humano

La tecnología SaaS ofrece muchas facilidades a la hora de gestionar el talento humano al interior de las compañías.

Si comparamos el mercado de hoy con el de hace una década, se pueden constatar los múltiples cambios que ha ocasionado la tecnología, no solo al propiciar un ecosistema cada vez más global, dinámico y competitivo, sino también en la automatización de los procesos de RRHH que antes debían hacerse de forma manual.

En esta evolución han jugado un papel fundamental los modelos de servicio en la nube:

  • Plataforma como Servicio (PaaS, por sus siglas en inglés)
  • Infraestructura como Servicio (IaaS)
  • Software como Servicio (SaaS)

Este último, SaaS, es de gran potencial para las empresas que deseen optimizar sus procesos de RRHH para aprovechar todo el potencial de su capital humano. Por ello, hablaré de las ventajas de adquirir un software de este modelo para su organización. Veamos.

Beneficios para los empleados

La flexibilidad es tal vez el tema más relevante de las aplicaciones SaaS para los usuarios. El diseño responsive y la posibilidad de conectar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet les brinda la posibilidad de aprovechar las herramientas de la plataforma sin necesidad de realizar configuraciones especiales.

Esto quiere decir que los empleados pueden contestar la evaluación de clima laboral o recibir feedback desde su teléfono celular, lo que se traduce en una mayor tasa de apertura. Por otro lado, las empresas pueden disponer de las últimas actualizaciones en tiempo real, sin tener que pagar más por ello y evitando la instalación de archivos. 

Leer más: Cómo las tendencias digitales están cambiando al área de RRHH

SaaS, un primer paso hacia la transformación digital

Son varias las empresas que utilizan tecnología SaaS para la gestión de recursos humanos. En este caso, Human Resources Management (HRM). ¿La razón? Las mediciones se llevaban a cabo en medios obsoletos como papel u hojas de Excel.

Lo que además de demandar una gran cantidad de tiempo, la tabulación de resultados resulta compleja y aumenta la probabilidad de errores humanos.

Marcela Rocha, Senior Manager de servicios de People Advisory en EY, afirma que la “modernización de recursos humanos está volcada a la digitalización y las herramientas de gestión basada en analytics”. Lo que permite que el servicio sea más eficiente porque facilita la interacción, reduce tiempos de respuesta y permite la autogestión.

Aquí puedes escuchar el testimonio de Oscar Castaño, director de gestión humana de Subocol, acerca de cómo gestiona sus procesos de RRHH con un software de modelo SaaS

¿Y el área de tecnología?

Las áreas de IT también son una de las más beneficiadas. El despliegue de aplicaciones on demand suele ser un proceso que debe llevar a cabo el departamento de Tecnología. Sin mencionar los problemas de compatibilidad que puedan encontrar y el tiempo que deberán destinar a resolverlos.

Cuando se utiliza SaaS, estas responsabilidades de mantenimiento y actualización de software se transfieren al proveedor, quien también debe obrar por la confidencialidad de los datos. De esta manera los miembros del área de IT pueden centrarse en adelantar procesos alineados con las metas y que generen un impacto más estratégico en los indicadores del negocio.

Le puede interesar: 22 Preguntas que debe hacer antes de comprar un software de RRHH

El soporte es fundamental

Otro punto muy importante es el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, en inglés), que contienen los parámetros relacionados con la resolución de problemas, el tipo de soporte y el rendimiento de la plataforma. Esto asegura que el soporte está respaldado por planes de acción en caso de caídas de servidores, problemas con bases de datos y fallas en la entrega de reportes.

Las empresas encontrarán en SaaS más que un proveedor de software, si no que se construye una relación colaborativa donde la empresa prestadora del software de talento humano quiere volverse el aliado estratégico de RRHH y ayudarlo a perfeccionar sus procesos para alcanzar buenos resultados.

El surgimiento del modelo SaaS de Acsendo ha intentado responder a estas necesidades a través de la entrega de forma escalable una herramienta tecnológica en la cual se pueden hacer dichas mediciones de forma asequible, ágil y objetiva. Cada cliente es diferente.

¿Desea empezar a aprovechar la IA en su empresa? Descubra las herramientas digitales más importantes para RRHH en nuestro ebook gratuito

Artículos Relacionados

60 Shares
Tweet
Share
Share